[dropcap]P[/dropcap]erforaciones en piernas por arma de fuego, pérdida de dedos de la mano, fracturas en el cráneo y traumas pélvicos, son parte de las lesiones que se reportan en 94 militares, producto de las manifestaciones agresivas en diferentes carreteras del país.
Los actos vandálicos se han recrudecido con hechos violentos, al punto que cada vez es más frecuente el uso de bombas molotov y fusiles de asalto de portación prohibida en el país, tipo AK-47, por parte de los manifestantes.
En cambio las fuerzas del orden no portan fusiles en ninguno de estos momentos, de acuerdo al informe emitido por autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional.
En las manifestaciones se ha detectado el uso de bombas molotov y hasta AK-47. Las Fuerzas Armadas tienen capacidad de afrontar todo tipo de amenaza. El soldado esta para acompañar y actuará diferente”
subrayó el secretario de Defensa Nacional por Ley, Fredy Díaz, al lamentar la agresividad con la que actúan simpatizantes del Partido Alianza de Oposición.
“A estas personas que se toman calles y carreteras no les abriga ninguna ley para que puedan seguir haciendo eso. Cuando se ponen obstáculos en una vía, eso se convierte en delito y deja de ser manifestación, por tanto, la autoridad debe actuar”, añadió.
“La autoridad está cumpliendo su labor para permitir la circulación, que es el clamor diario de la población, entre diversas solicitudes en aldeas, pueblos y ciudades donde es obstaculizado el paso”, reiteró el titular de la Secretaría de Defensa Nacional.
HECHOS RECIENTES
En uno de los hechos más recientes, un elemento de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) resultó herido de bala en el momento que cumplía la misión encomendada de resguardar la libre circulación de los hondureños a la altura del puente del río Claro en San Pedro Sula.
Se trata de Cristian Esaú Osorio Fuentes (28) quien presenta su pierna izquierda perforada, pero afortunadamente se encuentra en condición estable en la sala de un hospital donde recibe asistencia médica.
El impacto de arma de fuego proveniente desde la zona tomada por integrantes de maras y pandillas en las manifestaciones fue claramente escuchado por muchas personas.
Para fortuna la multitud abrió paso para auxiliar al militar herido, sin mayores consecuencias.
El caso de Osorio Fuentes se suma a otros seis soldados más heridos en recientes días, de estos, cuatro son de la 101 Brigada de Infantería en Choluteca, uno de la Base Naval de La Ceiba, Atlántida y otro efectivo de la PMOP.
Jefes de las Fuerzas Armadas de Honduras aclararon que las labores militares se efectúan en el estricto respeto a los derechos humanos, siguiendo todos los protocolos internacionales autorizados, por lo que la presencia militar será permanente en las calles para garantizar la libre circulación de las personas.
REPORTES
Las autoridades castrenses insisten a la población que denuncien ante la línea del Sistema de Emergencia 911 los diferentes actos delictivos que ponen en peligro la seguridad de la población, de igual manera está disponible el correo electrónico [email protected] para que los ciudadanos remitan imágenes e información de los lugares donde la población está siendo amenazada por delincuentes.
http://www.latribuna.hn/2017/12/23/sube-94-saldo-militares-heridos-manifestantes/?utm_source=dlvr.it&utm_medium
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah